Además de ser personas conocidas por sus logros tienen en su pasado un factor común: su fracaso escolar.
Parece incomprensible cómo el mayor científico de todos los tiempos, la escritora de la popular saga “Harry Potter” y el reconocido inventor de la bombilla pudieran sacar malas notas en su etapa escolar.
Nos pasamos años de nuestra vida entrenando la parte del cerebro más racional, sin embargo, más del 70% de nuestra energía cerebral se encuentra en la parte emocional. En esa parte que no aparece en el boletín de notas, que no está en el curriculum académico y que parece que no sea tan importante. Sin embargo, para enseñar hay que emocionar.
¿Qué hubiera pasado si estas tres personas desde bien pequeños hubieran trabajado desde la escuela la inteligencia emocional? ¿Cómo habría sido su infancia? Seguramente, habría sido una etapa en la que habría fluido la creatividad, el autoconocimiento y la motivación. De lo que no tengo ninguna duda es que fuera como fuese su infancia, en su etapa adulta tuvieron algo muy valioso: su actitud. Esa actitud de no rendirse, de seguir luchando y de creer en ellos mismos.
Plantearnos en la actualidad un nuevo tipo de enseñanza donde la base de esta se encuentre en la inteligencia emocional sería un gran cambio en la sociedad. Se podría trabajar de forma transversal en todas las áreas y, además, tenerla como asignatura. De este modo, potenciaríamos en el alumnado sus habilidades sociales, la creatividad, la gestión emocional, la motivación y el autoconocimiento. Terminando así la etapa educativa secundaria obligatoria conociéndose a sí mismos, habiéndose hecho preguntas, sabiendo cuáles son sus fortalezas y sus sueños, y qué caminos son necesarios para alcanzarlos.
Los tiempos están cambiando y la educación tiene que cambiar con esta e incluir, sin duda, la inteligencia emocional.
Diplomada en Magisterio de educación primaria. Máster en prevención e intervención psicológica de problemas de conducta en la escuela. Cofundadora de “Es tu actitud”
Ha sido un placer compartir este articulo con vosotros y vosotras. Si quieres, puedes buscarme en mis redes sociales. Será un placer seguir en contacto. Un saludo.
Muy interesante. Ojalá llegue a ser una asignatura! Es.necesario que se plantee este tema porque la inteligencia emocional va a ser necesaria durante toda su vida.
Me encanta Nohelia de que profesionales como tú ahondan en estos temas que parecen sin importancia pero que de verdad marcan el futuro de tus hijos.
Mi gran enhorabuena