La Universidad Politécnica de Valencia acogió el pasado día 6 de febrero de 2013 la charla de ASNIE a cargo del psicólogo Fernando Pena, bajo el título: “Inteligencia Emocional aplicada a la seducción”.
Al acto acudieron un total de 300 personas interesadas en la seducción y la inteligencia emocional.
La charla, que fue muy participativa durante todo su desarrollo, arrancó analizando una pregunta que parece sencilla pero que no siempre encuentra un acuerdo en su respuesta: ¿Cuándo sabes que has ligado?. Una de las asistentes propuso: “sabes que has ligado si te llama al día siguiente”, a lo que otro agregó: “Y si la otra persona mantiene un interés profundo en ti”, “si te mira”, “si te dice con su cuerpo que le gustas”, entre otros factores.
Partiendo de esta definición, dedicamos un espacio de tiempo a que cada persona anotase una experiencia personal en la que haya seducido, o la hayan seducido. Y desde ahí, Fernando Pena les propuso a los participantes que buscasen entre ellos coincidencias entre las claves de seducción que estaban presentes en las diferentes situaciones de ligue. Nos encontramos una alta coincidencia en muchas, que nos permitió afirmar que lo fundamental para seducir es:
– Simpatía buen humor
– Atreverse, ser desvergonzado
– Saber interpretar las señales
– Creatividad
De entre todas las claves, Fernando Pena puso de manifiesto la importancia de vencer el miedo al rechazo. Éste es el principal factor que interfiere en la facilidad o dificultad de seducir. El psicólogo explicó cómo desde pequeños nos han enseñado a necesitar la aceptación de los demás, y por eso tenemos miedo al rechazo. Mostró diferentes investigaciones, tanto de su consulta de psicología en Valencia, como estudios científicos conocidos a nivel internacional, en los que se concluye que la frecuencia a la hora de tratar de seducir repercute directamente sobre el desarrollo de habilidades de seducción y la confianza que uno tiene en sí mismo.
A continuación vimos la utilidad de generar un buen almacén de datos de la persona a la que tratamos de seducir. Manifestar que recordamos su cumpleaños, sus gustos, anécdotas que nos haya contado incluso hace mucho tiempo, son factores clave a la hora de despertar emociones positivas.
En esta línea, Fernando Pena explicó, a nivel de seducción comercial, lo que definió como el Triángulo del Valor Añadido. Este triángulo te plantea que manifiestes que recuerdas tres aspectos: “el nombre de la persona”, “la historia comercial que os une” y “datos chorra”, que son, estos últimos, datos que sean importantes en la vida de tu cliente, pero que nada tengan que ver con al historia comercial. Por ejemplo el nombre de su mascota, qué deportes practica, o algún dato sobre sus últimas vacaciones.
[Recordar datos poco importantes de la vida de la otra persona despierta importantes emociones positivas en ella]
Pasamos a tratar la enorme importancia que tiene el piropo. Empezamos viendo casos reales de entre la gente que asistió a la charla de ASNIE. Una de las asistentes recibió el piropo de: “pareces un polo de nata y fresa”. Otra confesó un piropo curioso que recibió cruzando la calle “mañana nos vemos aquí a la misma hora”, a un hombre “single” le trataron de seducir diciendo “tienes voz de locutor de radio”, y por último, una mujer y sus amigas recibieron el piropo de “si fueseis un bollicao os comeríamos hasta el cromo”.
Fernando propuso la importancia que tienen los piropos en la seducción, relacionándolo con la necesidad de aprobación que vimos un poco antes. Recibir piropos de otra persona es uno de los factores que más ayuda a tener emociones positivas. En este punto destacamos la fuerza tan grande que tienen los piropos indirectos como “me siento a gusto cuando estoy contigo”, o “esta tarde me acordé mucho de ti”.
[Los piropos indirectos como “me siento a gusto cuando estoy contigo” son muy efectivos]
Los asistentes se piropearon por parejas con uno de estos piropos indirectos que consiste en comenzar la frase halagadora por “Intuyo que..”, de tal modo que cada uno pudo percibir en sus carnes las emociones que provocan estos piropos indirectos.
La última de las técnicas más potentes en la seducción, tanto personal como laboral, es encontrar similitudes con la persona que tratamos de seducir. Cuantas más similitudes hallemos, más simpatía despertaremos en la otra persona. Darle a entender, durante la conversación, que tenemos puntos en común con ella, facilitará mucho la generación de emociones positivas asociadas a tu persona.
A partir de aquí, el psicólogo les propuso a los asistentes una serie de ejercicios para realizar a lo largo de los siguientes días:
El primero de ellos es el ejercicio de las miradas largas, que hacen que empieces a ser diferente y destacar de entre la gente que hay a tu alrededor. Comprobamos como las miradas largas modifican incluso aspectos como la velocidad a la que late tu corazón, lo cual muestra un impacto importante en tu organismo.
En el segundo ejercicio practicamos también, por parejas, la importancia que tienen las sonrisas, como un elemento que aporta mucha belleza al rostro. Para seducir, tanto a nivel personal como laboral, mostrar una sonrisa frecuente es fundamental. De forma muy relacionada, a nivel empresarial el positivismo y buen humor son dos factores que se perciben como claves a la hora de conseguir una venta. Y, desde luego, están detrás de la cohesión de equipos de trabajo, y de la ejecución de un buen liderazgo por parte de un jefe.
El tercer ejercicio propuso hacer preguntas, interesarse y mantener enganchados a clientes que ya tienes, prestándoles especial atención. Habitualmente en las empresas se hacen esfuerzos mayores por captar nuevos clientes que por mantener clientes que ya has logrado, y esto es un error que se puede subsanar mimando más a los clientes que ya tenemos.
Dos últimos ejercicios se centraron en pedir favores y pedir imposibles. Cuando una persona está haciendo algo por ti, genera un vínculo contigo que es tanto más fuerte cuanto mayor sea la dificultad de ejecución de esta tarea. De ese modo, el vínculo pasa de leve si lo que le has pedido es muy sencillo, a ser máximo si alguien trata de hacer algo por ti que es prácticamente imposible de lograr.
Clausuraron la conferencia Miguel Ángel Díaz y Raquel Davó, haciendo un resumen de los principales momentos, y avanzando la próxima actividad de ASNIE, que se publicitan a través de la web www.asnie.org
Llevo años invitando a parejas como la que formaban Angel y George a participar en los experimentos que acostumbro a llevar a cabo en mi «laboratorio del amor», pues es el mote con el que se ha llegado a conocer en los medios de comunicación a las instalaciones que la Universidad de Washington en Seattle pone a disposición de los psicólogos y en las que yo mismo he venido sometiendo a un concienzudo examen científico las relaciones de las parejas que llevan mucho tiempo juntas.
{El experimento que acostumbro a realizar con mayor recibe el nombre de «discusión de conflictos» y en ¿I solemos pedir a la pareja que entable una conversación sobre alguno de los temas en que se hallen en desacuerdo por espacio de quince minutos. Para facilitar el análisis de las respectivas expresiones faciales que adoptan en el transcurso de sus disputas, dedicó específicamente una cámara de vídeo independiente a cada uno de los miembros de la pareja, y de esta manera puedo contemplar sus rostros en tiempo real en una pantalla dividida en dos mitades.|Posiblemente, lo que más me ha desconcertado siempre en la situación de las parejas infelices a las que he estudiado o proporcionado algún consejo ha sido su sincera insistencia en el hecho de que ambos se querían profundamente y de que estaban dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para salvar su relación por mucho que en el laboratorio del amor tanto el uno como el otro se ordena mutuamente «cerrar el pico». ¿Por qué son tantas las parejas cuyos miembros, pese a afirmar su recíproca devoción, no paran de chocar entre si? No tenia sentido. La relación no extraía el menor beneficio de aquellas riñas.
Muy interesante la experiencia que cuentan aqui, genial!!